En el último trimestre de 2012, la incertidumbre sobre la economía internacional se ha moderado relativamente, debido a la relajación de la tensión en la UE dados los avances observados en materia de creación de instituciones orientadas a una mejor coordinación de las políticas económicas de los estados miembros. Esto, unido al nuevo acuerdo de ayuda a Grecia, así como al pacto que evita, en principio, el “precipicio fiscal” en EEUU, han contribuido a estabilizar el comportamiento de los mercados bursátiles y a moderar las tensiones en los mercados de deuda pública.
En este contexto, el PIB de la economía española encadena cinco trimestres consecutivos de caída intertrimestral, situándose la tasa de variación interanual del tercer trimestre de 2012 en el -1,6%. En cuanto a la economía andaluza, ésta ha acentuado ligeramente su caída en el tercer trimestre de 2012, descendiendo el PIB un 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que ha situado la variación interanual en el -1,9%.
A falta de conocer los datos del último trimestre del año, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un descenso del PIB andaluz del 1,7% en 2012 (-1,4% en España). Para 2013, se prevé una caída del PIB muy similar a la de 2012, del -1,6% (-1,5% para España), si bien los retrocesos trimestrales del PIB podrían empezar a estabilizarse en la segunda mitad del año.