El comportamiento del mercado inmobiliario desde que se inició el nuevo siglo no ha dejado de sorprender por la fortaleza de la demanda que, a pesar de la enorme oferta que se ha puesto en el mercado, ha derivado en una vorágine alcista de los precios que sólo ha podido satisfacerse a través de fuertes incrementos del endeudamiento de las familias españolas. En líneas generales las claves de este comportamiento pueden encontrarse en factores económicos, demográficos y sociales.
Esta situación de notable dinamismo del mercado inmobiliario se ha visto ensombrecida por la aceleración de precios que ha sufrido la vivienda en el transcurso de estos años, tanto es así que en algunos casos se ha hablado de una posible burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento con el riesgo que esto supondría para la economía española.
De ahí nuestro interés, en este informe, por estimar el comportamiento del mercado de la vivienda en Andalucía. Para ello, a parte de reseñar algunos elementos estructurales de interés, se ha procedido a estimar las necesidades de vivienda para el período mencionado en base a los principales componentes de la demanda en Andalucía, los de carácter demográfico y los vacacionales. Por otro lado, se han realizado previsiones sobre la oferta disponible para el período reseñado, de tal forma que, además de ofrecer información sobre el comportamiento previsible de los empresarios del sector, nos sirva para comprobar si se pueden producir desequilibrios entre demanda y oferta en este horizonte temporal. Se aborda el problema de la accesibilidad y se incorporan estadísticas de precios en el ámbito provincial. Se recoge la opinión del sector respecto a cómo observan la situación actual y cómo esperan que se comporte en los próximos meses, lo que nos proporciona una visión de conjunto de gran valor para predecir la senda que va a tomar la actividad inmobiliaria en 2007.