La actividad económica mundial se mantiene en una senda de recuperación gradual, que se espera continúe en 2015 y 2016, si bien el ritmo de crecimiento ha sido algo más débil de lo que se había previsto a principios de 2014.
El Producto Interior Bruto ha crecido un 0,5% en Andalucía en el tercer trimestre de 2014, lo que supone el quinto aumento trimestral consecutivo, manteniéndose así el perfil ascendente que se inició a mediados de 2013. En términos interanuales, el PIB regional ha experimentado un crecimiento del 1,5%, tres décimas superior al del trimestre anterior. La demanda interna ha crecido en Andalucía por tercer trimestre consecutivo, contribuyendo en 1,8 p.p. al avance del PIB en el tercer trimestre de 2014.
Respecto a las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, se estima un crecimiento del PIB andaluz del 1,3% para el conjunto de 2014. Para 2015, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un crecimiento del PIB andaluz del 2,0%. A excepción de la agricultura (-1,1%), el resto de sectores crecerían, incluida la construcción, mientras que atendiendo a los componentes de la demanda, el consumo privado podría crecer casi un 2,5% al tiempo que se prevé una aceleración en el ritmo de crecimiento de la inversión, hasta el 3,4%.
Con relación al mercado de trabajo, las estimaciones para el conjunto de 2014, a falta de publicarse los datos relativos al cuarto trimestre, señalan un crecimiento del empleo del 1,3%. Para 2015, se espera un mayor ritmo de crecimiento del empleo (1,7%).