Continúa la tendencia de recuperación económica, apoyándose principalmente en el avance de las economías avanzadas que, de forma generalizada, parecen haber dejado atrás la Gran Recesión.
En cuanto a la economía española, desde comienzos de año se viene observando una creciente confianza en un escenario de consolidación del crecimiento, acorde con el favorable comportamiento de algunos indicadores cuantitativos y cualitativos y la senda de corrección en los desequilibrios acumulados, lo que ha llevado a revisar al alza las previsiones de crecimiento para este año.
Respecto a las previsiones de crecimiento para 2014, Analistas Económicos de Andalucía estima un crecimiento del PIB andaluz del 1,4% para este año, tres décimas superior al señalado en la anterior publicación, y muy similar al estimado para el conjunto de España (1,3%). Desde el punto de vista de la oferta, las previsiones apuntan a un crecimiento de todos los sectores productivos, con la excepción de la construcción (-0,8%).
En cuanto a la demanda, se prevé que el gasto en consumo de los hogares pueda crecer en torno a un 1,5% respecto a 2013, dada la mejora prevista en la renta disponible, en parte ligada al moderado aumento previsto para el empleo.
En lo relativo al mercado laboral, las previsiones apuntan a un crecimiento del empleo del 0,6%.