En los primeros meses de 2014, se aprecia una mejora moderada del clima económico internacional, gracias al repunte del crecimiento en la mayoría de las economías avanzadas y a la mejora de la confianza en los mercados financieros.
El PIB de la economía española habría seguido mostrando una cierta mejora en el cuarto trimestre de 2013, aumentando la producción un 0,2% trimestral, si bien la variación interanual sigue siendo negativa (-0,2%), aunque inferior, en casi un punto, a la registrada en el tercer trimestre.
Respecto a la economía andaluza, el PIB ha experimentado, por segundo trimestre consecutivo, un crecimiento trimestral del 0,1% en el cuarto trimestre de 2013, lo que ha situado la variación interanual en el -0,2%, frente al -1% registrado en el tercer trimestre. En cuanto al conjunto de 2013, el descenso del PIB se ha estimado en el -1,3% (-2% en 2012).
En cuanto a las previsiones de crecimiento para 2014, Analistas Económicos de Andalucía mantiene su previsión de crecimiento para Andalucía en el 1,1%, tasa similar al crecimiento previsto para España. Por el lado de la demanda, se prevé que el gasto en consumo de los hogares crezca en 2014 un 0,8% en Andalucía.
Por su parte, el gasto en consumo de las AA.PP. podría descender un 1,4%, y la inversión un 0,9%. Por el lado de la oferta, el crecimiento de la producción regional en 2014 se sustentará en los avances del sector industrial (3%) y del sector servicios (1,1%).
En lo referente al mercado laboral, y teniendo en cuenta la información más reciente de la Encuesta de Población Activa, las previsiones apuntan a un mantenimiento del empleo en el promedio de 2014.