En el tercer trimestre de 2013, la economía española salió técnicamente de la recesión, registrando el PIB el primer crecimiento intertrimestral positivo en dos años (0,1%). Por su parte, la economía andaluza, rompiendo la tendencia de nueve trimestres de caídas consecutivas, ha registrado un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,1%. En términos interanuales decreció un 1,0%. Esta moderación en el ritmo de caída responde, desde el punto de vista de la demanda, a un comportamiento menos contractivo del componente interno.
Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que, en el conjunto de 2013, el PIB en Andalucía habría registrado una caída del 1,3%, similar a la estimada para el conjunto nacional. Para 2014, Analistas Económicos de Andalucía prevé la reanudación de la senda de crecimiento de la economía andaluza, con una expansión de la actividad del 1,1%, sustentada en un avance de la industria y los servicios. El consumo de los hogares recuperará paulatinamente el pulso.
Las estimaciones para el conjunto de 2013 apuntan a que, en el promedio del ejercicio, el empleo habría experimentado una caída anual del 3,2%. Para 2014, las previsiones apuntan a la creación neta de empleo en el segundo semestre del ejercicio, si bien en el conjunto del ejercicio la ocupación se vería reducida en un 0,3%.