El contexto económico internacional ha venido marcado por el moderado ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y la persistencia de incertidumbre con respecto al proyecto del euro. Las Previsiones de Invierno de la Comisión Europea apuntan a que, en 2013, el crecimiento del PIB mundial estará próximo al 3%, aunque para las economías avanzadas el aumento se prevé más moderado, dada la situación de la Zona Euro, que podrá experimentar una caída de su producción de en torno al -0,5%.
En el último trimestre de 2012, la economía española intensificó su contracción, registrando una caída interanual del 1,9%, tres décimas más que en el trimestre anterior. En el conjunto del año el PIB experimentó un descenso del 1,4%, que contrasta con el crecimiento del 0,4% registrado en 2011. Las proyecciones contemplan una prolongación de la contracción durante 2013, esperándose que el PIB real descienda en torno a un 1,5%.
En Andalucía, el descenso del PIB en el cuarto trimestre de 2012, ha sido más acusado, registrándose una variación interanual del -2,6%. En el conjunto del ejercicio 2012, el PIB a precios de mercado ha registrado un descenso del 1,7% en términos reales. A este respecto, las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a un descenso del 1,6% del PIB en 2013, similar al registrado en 2012, si bien, en la segunda mitad del año, podría asistirse a moderados incrementos intertrimestrales de la producción.