Desde la publicación de nuestro último informe, la crisis económica ha dado una vuelta de tuerca más, y tras el episodio de agosto, las primas de riesgo en los mercados de deuda alcanzaron nuevos máximos a mediados de noviembre, una crisis que ha provocado incluso la sustitución-destitución de los primeros ministros de Grecia e Italia, y generalizada a la mayor parte de la Zona Euro.
En el ámbito nacional, se espera que el nuevo Gobierno de Rajoy asuma los compromisos del Pacto de Estabilidad lo que, en el corto plazo, puede incidir negativamente en las posibilidades de crecimiento económico. Sin embargo, en el medio plazo (al menos dos o tres años), las profundas reformas que cabe esperar ponga en marcha este Gobierno, y que deberían contar con el verdadero convencimiento de otros entes territoriales podrían dar sus frutos.
También en Andalucía, la débil recuperación de la actividad observada en los primeros meses de 2011 se ha visto frenada a medida que avanzaba el año, tal como han reflejado la mayor parte de los indicadores de coyuntura publicados, y en especial los relativos al mercado laboral.