Este estudio intenta ampliar y aclarar los fundamentos de análisis económico ambiental en agronomía, siendo de utilidad para un mayor conocimiento de los sistemas agrarios, y un mejor análisis de éstos. Consta de cuatro capítulos, el primero de los cuales hace referencia a los aspectos teóricos del análisis, aspectos que introducirán al lector en esta problemática. Se lleva a cabo una diferenciación entre sistemas agrarios, y acaba introduciendo un enfoque global para analizar y comparar los sistemas de producción agraria.
El segundo capítulo hace referencia a la problemática ambiental del sistema de cultivo e el sureste español, analizando el actual sistema de cultivo forzado, la producción en invernaderos, y aspectos relacionados con los mismos, como son el consumo de agua en los invernaderos o los efectos ambientales del sistema de cultivo forzado. Por último, expone criterios sobre tecnología aplicada y sostenibilidad local de los actuales sistemas de cultivo.<
La tercera parte analiza y compara la productividad de un cultivo de tomate en suelo enarenado y sustrato, siguiendo la metodología propuesta, analizando las posibles diferencias entre ambos tipos de cultivos. Finalmente, el capítulo cuatro presenta unas conclusiones generales, que pretenden informar al marco institucional y a los agricultores sobre el medio ambiente y la sostenibilidad de su sistema agrario.