En este Informe se pretende delimitar los Sectores Emergentes en Andalucía, analizar la evolución y estructura de estas actividades económicas, en las que el uso de la tecnología y la actitud ante la innovación juegan un papel relevante en su actividad, incidiendo en las oportunidades y retos más relevantes a las que tienen que enfrentarse estas empresas en el futuro.
La información contenida se estructura en dos capítulos, excluyendo éste, donde se sintetiza los objetivos planteados con este estudio y se intenta definir el concepto de Sectores Emergentes, delimitando las ramas de actividad que lo constituyen. El primer capítulo aborda la caracterización de estos sectores, analizando su comportamiento en términos de crecimiento medio en el periodo 1996-2005 y estableciendo una comparación con respecto al ámbito nacional. A continuación, se realiza un análisis de las características económico- financieras más relevantes de las actividades emergentes, desde una perspectiva de conjunto. En el segundo, se describen las políticas públicas de apoyo a los Sectores Emergentes andaluces. En último lugar, a modo de resumen y para finalizar, se sintetizan los aspectos más relevantes del análisis.
Se puede definir o considerar como Sectores Emergentes en Andalucía aquellos sectores y actividades económicas consideradas como iniciativas con un gran potencial de futuro, y que se están desarrollando actualmente en nuestro entorno económico y social. En general, resultan novedosos para el mercado y crecen a un ritmo superior a la media. Además, en este concepto se puede incluir otra serie de actividades susceptibles de ser oportunidades empresariales, pero cuyo potencial no radica necesariamente en su carácter innovador, teniendo en cuenta indicadores de consumo o demanda de bienes y servicios. Por otro lado, también aparecen como alternativas algunas actividades cuyas perspectivas de futuro son propiciadas por ventajas comparativas o aspectos favorables regionales como el territorio y el clima o sinergias empresariales ya consolidadas.
El concepto de Sectores Emergentes se remonta a su vez a la concepción de “Nuevos yacimientos de Empleo”, término que desde 1995 responde a la búsqueda de estrategias innovadoras capaces de combatir el desempleo en la nueva Unión Europea. En la actualidad, la indefinición del entorno en el que vivimos, acentuado además por los repentinos cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales, impide definir claramente las oportunidades de negocio y empleo para cada uno de los sectores identificados como emergentes. Incluso obstaculiza el establecimiento de las líneas divisorias claras entre los nuevos sectores. Por ello, correspondería a cada sector, dentro del papel que cada uno represente de agente social, trabajar en su explotación y en el desarrollo de oportunidades e ideas que verdaderamente sean factibles y viables.