El transporte es un elemento clave para el desarrollo económico de cualquier sociedad, ya que supone un factor de gran importancia tanto para su comunicación interna como externa. Así, la principal función del transporte es la de poner en contacto a consumidores y productores, y a éstos con las fuentes de materias primas, potenciando así la especialización productiva y el acceso de los consumidores a una variedad de productos cada vez mayor y de mayor calidad. A su vez, proporciona nuevas e interesantes oportunidades sociales y culturales en un mundo cada vez más dinámico y relacionado, y en definitiva, constituye uno de los elementos más característicos del proceso de globalización de la economía.
En este trabajo analizamos los efectos que ha tenido la construcción de la A-92, tanto desde el punto de vista social como económico sobre Andalucía. Para ello se requiere cuantificar en términos monetarios tanto los costes que ha supuesto la construcción de la A-92 como los beneficios que de ella se han derivado. Las infraestructuras de transporte tienen un papel muy importante en las sociedades modernas, constituyendo uno de los pilares sobre los que se asienta su desarrollo. En concreto, para el desarrollo regional, la disposición de una adecuada dotación de infraestructuras de transporte que permita tanto las interconexiones intrarregionales como con el exterior, constituye un elemento fundamental para el aumento de su competitividad y la mejora del bienestar social. Por tanto, el análisis de los efectos de la construcción de una infraestructura de transporte de las características de la A-92 se hace necesario para evaluar los beneficios que ha supuesto.
A la hora de analizar los efectos de las infraestructuras de transporte sobre la actividad económica en general y sobre el bienestar regional existen dos tipos de técnicas que se usan habitualmente y que son complementarias. La primera consiste en el análisis input-output, que nos permitirá conocer cuáles han sido los efectos de la construcción de dicha infraestructura sobre el nivel de producción y empleo a nivel regional. La segunda, consiste en la evaluación de los costes y beneficios desde un punto de vista social a través del cada vez más utilizado análisis coste-beneficio. Ambos métodos de análisis constituirán el objetivo de este estudio.