Estudio sobre el sistema de producción caprino extensivo de orientación cárnica de la provincia de Jaén, localizado fundamentalmente en Sierra Morena, Sierra Segura, Sierra de las Villas, Sierra del Pozo y Sierra Mágina, así como su caracterización etnológica, productiva, económica y sociológica. Los datos se obtienen mediante entrevista directa titulares de explotaciones caprinas, cotejados y complementados con los ofrecidos por las asociaciones de ganaderos existentes y los facilitados por las diferentes Inspecciones Veterinarias Comarcales del MAPA. En el área de estudio pueden diferenciarse dos subsistemas: El primero responde a un sistema Extensivo Tradicional Simple, dedicado exclusivamente a la actividad caprina, con un grado importante de ineficiencias al no incorporar tecnologías existentes. Estas explotaciones presentan altos costes unitarios y se abastecen de mano de obra marginal con un coste de oportunidad nulo y con gran dificultad de acceder a otros sectores. Dichos ganaderos sobreviven en el corto plazo pero con tendencia a la desaparición en el largo plazo, como se pone de manifiesto en la recogida de datos ante la ausencia de un recambio regeneracional. El otro sistema, Extensivo Tecnificado, presenta bajos costes, responde a un sistema productivo familiar, extensivo que complementa a otro ganado, ovino o bovino fundamentalmente, y comprende las explotaciones más eficientes desde el punto de vista técnico. Los resultados parecen indicar que estas explotaciones pueden sobrevivir en el largo plazo, incluso permanecer en un escenario sin subvenciones. Dicho sistema presenta cierto nivel de tecnificación y racionalización en la asignación de recursos y podría denominarse pastoril intensivo o tecnificado, aunque no busca el máximo beneficio ni incorpora técnicas avanzadas de gestión y optimización.
La constitución de las sierras norte y este de Jaén en espacios y parques naturales contrasta con la actitud de los ganaderos de la zona, que se sienten atacados en sus economías de subsistencia. La integración del sector caprino y las restantes actividades productivas desarrolladas en los espacios naturales protegidos (agrícolas, ganaderas, cinegéticas, recreativas y otras), como base del desarrollo sostenible se fundamenta en la creación de un “mercado de derechos de uso y pastoreo”, mediante el cual se autorregulen los diferentes sectores con el criterio de maximizar el benéfico social de la zona.
Se plantea la utilización de los derechos de pastoreo como una estrategia de conservación del parque natural, de la biodiversidad, así como de las economías y poblaciones asociadas. La creación de un “mercado de derechos“ y la posterior asignación en base a los “derechos históricos” transforma a los ganaderos en gestores del medio ambiente, a la vez que posibilita la conservación de las razas autóctonas caprinas en peligro de extinción.