El presente análisis es un intento de establecer una jerarquización de sectores y territorios en Andalucía. Este objetivo surge de la necesidad de avanzar en la mejora y perfeccionamiento de los mecanismos públicos de ayuda a las empresas, elemento esencial de la política de promoción económica.
Los resultados que presentan persiguen, por tanto, erigirse en un primer escalón dentro de un proceso que debe abarcar la mejora de la política pública de fomento empresarial. Este primer paso surge de una reflexión de los elementos de cambio que, de forma gradual, deberían introducirse en dicha política. En este sentido, para que pueda ubicarse adecuadamente tanto el planteamiento como los resultados que ofrecen, el primer capítulo del presente trabajo trata el marco general de mejoras que podrían introducirse en la política de empresas.
En un segundo bloque, se describe la metodología utilizada para el análisis, consignando en primer lugar el método de valoración sectorial y territorial desarrollado en cada provincia, para posteriormente reseñar el paso de los resultados provinciales a la síntesis regional. Tras la metodología, se recogen los resultados, presentando la síntesis para el conjunto de Andalucía.
Por último, el documento incluye un anexo, en el cual se describen los criterios utilizados para el análisis sectorial y territorial.
Todo esto no significa adoptar un enfoque maximalista, y consecuentemente, excesivamente voluntarista, de tratar de incidir en todos los problemas y deficiencias que puedan existir en las unidades productivas, sino de intentar detectar e influir sobre aquéllos que constituyen los determinantes de la situación empresarial.